Intervenciones como rellenos y dragados en el humedal Rocuant-Andalién de 1.500 hectáreas ponen en serio riesgo la existencia de este ecosistema, denunció el Comité Por Defensa de la Flora y Fauna, Codeff.

Este humedal ha sido reconocido como de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves (IBAs) durante 2011 y comprende las comunas de Talcahuano, Concepción y Penco, indicó Tribuna del Bío-Bío.

Según explica Pedro Arrey, director regional de Codeff, el humedal Rocuant-Andalién presenta poblaciones de aves de relevancia internacional tanto migratorias como residentes.

“Hay algunas especies en peligro de extinción a nivel nacional como el cuervo de pantano y el cisne coscoroba y a nivel global como el gaviotín elegante y el pelícano“, precisó Arrey.

Tanta es su importancia, agregó que la mayor población de gaviota de franklin se ha registrado en este humedal, donde está más del 2% de la población mundial de esta especie regularmente.

Por ello es que constituye el segundo humedal más importante del país para aves migratorias y el más importante por número de población y diversidad de especies a nivel regional.

Sin embargo, recalcó Arrey, durante los últimos meses se ha observado un permanente movimiento de maquinarias e intervención en diversos puntos de este humedal que afectan gravemente el futuro de las poblaciones de aves de este ecosistema. “Si bien es cierto, estos terrenos en su mayoría son privados, nos preocupa la nula aplicación de acciones ambientales en las intervenciones que se realizan”, precisó el ambientalista.

Han sido los mismos socios de Codeff los que a través de distintas observaciones han identificado algunas de estas intervenciones y los sectores donde se verifican.

En Carriel Norte, se ha rellenado la laguna y el humedal con escombros y desechos, principalmente.

El Canal Ifarle presenta rellenos para usar el terreno en la construcción de viviendas.

En Santa Clara y Canal El Morro, se aprecian obras de dragado y construcción de pretil tipo barrera de 2 metros aproximadamente.

En las lagunas Recamo y Redacamo, hay dragados y eliminación de juncales, mientras que en el sector Playa Los reyes, se observan rellenos con escombros paralelo a la playa en una altura aproximada de tres metros.

En el sector de las pesqueras, contiguo las lagunas Recamo y Redacamo, hay rellenos con escombros con una altura de 2 metros aproximadamente.

En la carretera interportuaria, camino a Concepción, también se hicieron rellenos, aunque no se distinguen detalles, pues el sector está cercado y cubierto con malla rachel.

En tanto, en el sector Peaje Concepción, se aprecia rellenos y movimientos de tierra en gran cantidad con máquina pesada. Sería la construcción de otro acceso a Talcahuano.

Pedro Arrey reiteró la preocupación de Codeff por el futuro de este importante humedal, donde la institución ha realizado distintas acciones de protección con el apoyo internacional de BirdLife, “pues representa el ecosistema urbano y ambientalmente más relevante que posee la intercomuna“.

Recalcó que este humedal presenta todas las características para ser incluido como sitio RAMSAR, pero se trata de “una iniciativa que debería liderar el Estado, siempre y cuando le interese proteger este importante ecosistema único”, enfatizó finalmente.