El gobierno chileno designó al presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, para revisar los posibles escenarios frente a una eventual denuncia internacional de Bolivia de un tratado de límites, confirmó a la AFP una fuente de la Cancillería en Santiago.

El trabajo de Barros será de “avizorar los probables escenarios” de la demanda boliviana, según dijo la fuente, que pidió reserva.

Barros recopilará asimismo “datos históricos” para una eventual defensa jurídica tras el anuncio del presidente boliviano Evo Morales en marzo pasado de llevar la demanda marítima de su país a instancias internacionales, posiblemente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo que significa denunciar el tratado de límites de 1904.

En este sentido Morales se reunió el lunes pasado con varios ex presidentes de su país para conformar una comisión que lo asesore en esta posible acción legal, calificada de “inaceptable” por Chile.

Barros, quien fue miembro de la Corte Suprema, es presidente del Colegio de Abogados de Chile desde 2006. La Cancillería chilena lo incluyó en noviembre pasado en el equipo de juristas que asesoran al gobierno en la demanda de límites marítimos que en 2008 presentó Perú ante la Corte de La Haya.

Ahora compartirá ese trabajo con la recopilación de antecedentes para hacer frente a la ofensiva boliviana, según la fuente chilena.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978. Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando los bolivianos perdieron 400 km de costa y su única salida al Pacífico.

Bolivia reclama la restitución de su acceso al Pacífico por los territorios que hoy conforman el norte chileno. Desde 2006 los dos países discuten fórmulas en el marco de una agenda de 13 puntos acordada por la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet y Evo Morales.

Ninguno de los dos países ha señalado qué pasará con esa agenda tras el anuncio de Morales de llevar el tema del mar ante tribunales internacionales.

ACTUALIZACIÓN: Cancillería desmiente designación de abogado, pero confirma solicitud de informe jurídico.