Parlamentarios de la concertación cuestionaron el millonario acuerdo extrajudicial con una empresa constructora, que el ministerio de la vivienda se vio obligado a suspender.

El 25 de enero del año pasado, la ministra de vivienda, Magdalena Matte, autorizó al Serviu metropolitano a suscribir un acuerdo extrajudicial para cancelar una indemnización de 17 mil millones de pesos a la empresa Kodama.

Se pretendía así poner fin a la demanda interpuesta por ésta, mediante la cual exige el pago de 41 mil millones de pesos por gastos extras para construir un corredor del Transatiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, producto de retrasos en la regularización de terrenos y falta de planos.

Finalmente, la ministra Matte decidió suspender el acuerdo, alertada por el subsecretario, Andrés Iacobelli, quien pidió más antecedentes.

El diputado PPD Patricio Hales dijo, que aunque no duda de la probidad de la secretaria de estado, es cuestionable que haya visado este arreglo extrajudicial. Se manifestó partidario de que el caso sea investigado por la justicia.

Por su parte, el diputado demócrata cristiano Juan Carlos Latorre, también de la comisión de vivienda de la Cámara Baja, calificó como preocupante y extraño el acuerdo extrajudicial con Kodama que fue suspendido por la ministra Magdalena Matte. Opinó que fue un procedimiento que no se ajusta a las exigencias para el uso de fondos públicos.

Finalmente la propia ministra de vivienda decidió entregar los antecedentes sobre este caso al ministerio público.

Recordemos que el hecho también está siendo investigado por la Contraloría, producto de una presentación del senador del MAS Alejandro Navarro.