Funcionarios de Nicaragua y Costa Rica iniciaron este martes en la línea fronteriza una reunión sobre lucha contra el narcotráfico, en medio de tensiones por un diferendo limítrofe, comprobó un periodista de la AFP.
“Sin duda ésta es una primera etapa de un diálogo que deberá continuar en las próximas semanas”, dijo en la apertura del diálogo el vicecanciller mexicano Rubén Beltrán, quien oficia de “facilitador” del encuentro junto a su par guatemalteco Carlos Morales.
La cita en la línea fronteriza comenzó hacia las 11:30 locales (14:30 horas en Chile), una hora y media más tarde de lo previsto, debido a desacuerdos sobre el lugar donde debían conversar los delegados, porque ambas partes se negaban a ingresar al territorio del vecino.
La cita se inició luego que ambas delegaciones colocaran una mesa en su lado de la línea limítrofe en Peñas Blancas, el principal paso fronterizo entre ambos países, que fue cerrado este martes por el cónclave binacional.
“Toda la región (…) observa con mucha satisfacción y optimismo el gesto de la reunión el día de hoy”, dijo Beltrán.
“Esta función de facilitadores de este diálogo (asumida en la cumbre centroamericana del 16 de diciembre en Belice) nos lleva a constatar la voluntad política de ambos gobiernos de, a través del diálogo, ir encontrando soluciones” al diferendo fronterizo, agregó.
La cita binacional busca coordinar los esfuerzos contra las bandas de narcos que operan en la aislada y deshabitada zona fronteriza de selvas y humedales próxima al Caribe, donde está el diminuto territorio en disputa entre San José y Managua.