El Barcelona cumplió y selló con total tranquilidad su pase a las semifinales de la Liga de Campeones europea, con una nueva victoria sobre el Shakhtar Donetsk (1-0), este martes, con gol del argentino Leo Messi, que suma ya la cifra récord de 48 tantos esta temporada.

La victoria española en la ida por 5-1 había hecho que la eliminatoria estuviera ya prácticamente decidida y deja casi seguro un duelo en las semifinales con el Real Madrid, que juega el miércoles con el Tottenham tras vencer 4-0 en la ida.

Antes, los dos gigantes del fútbol español se verán en Liga y en la final de la Copa del Rey, el primero de esos dos duelos este mismo sábado, lo que se notó en el partido contra el Shakhtar, cuya segunda parte tuvo como principal misión evitar desgaste físico.

El tanto de Messi le permitió además derribar otro récord a pesar de su juventud: a sus 23 años, y con 48 tantos en la 2010-2011, se convirtió en el jugador que más goles ha conseguido en la historia del club en una misma campaña.

El Barcelona accedió por cuarto año consecutivo a las semifinales de la principal competición europea, donde siempre ha estado desde la llegada al banquillo de su entrenador Josep Guardiola y donde fue campeón en 2009, por tercera vez en la historia del club, tras las anteriores en 1992 y 2006.

Por su parte, el Shakhtar, herido por el 5-1 de la ida y por sus cuatro importantes bajas en defensa, perdió su primer partido en casa en la actual ‘Champions’, donde ha sido una de las grandes revelaciones.

En el arranque del partido, los ucranianos parecieron incluso creer en una remontada épica y salieron en tromba hacia la portería de Víctor Valdés, que tuvo que emplearse a fondo para evitar los tantos locales, especialmente en el 7, deteniendo un disparo peligroso del brasileño Douglas Costa.

El también brasileño Jadson siguió avisando en el 23, pero el Barça cambió la tendencia poco a poco y terminó como dueño y señor del balón, llegando cada vez con más fluidez hacia la portería ucraniana.

Messi lo intentó con un remate desde la frontal en el 27 y el holandés Ibrahim Afellay lideró una contra en el 30, pasó al brasileño Adriano, que disparó y el defensa Mykola Ischenko salvó sobre la línea.

La estrella argentina no se rindió: tras una vaselina que adivinó el arquero Andrei Pyatov (31), su tanto llegó en el 42, cuando el brasileño
Dani Alves le cedió desde la derecha y la ‘Pulga’ avanzó entre tres rivales para cruzar por bajo y lograr romper la igualdad en el Donbass Arena.

En la segunda mitad, el Shakhtar volvió a asustar al principio y Adriano tuvo que salvar un gol metiendo un pie providencial para despejar, pero los locales fueron perdiendo fuerza a medida que avanzaban los minutos.

Messi remató desde la frontal en el 58, Pyatov repelió y Alves llegó al rechace, pero su tiro se fue alto. El propio Messi intentó sin éxito una nueva vaselina (78) y Pedro, que comenzó como suplente, falló en la ejecución (80), en las mejores ocasiones azulgranas.

El Shakhtar intentó despedirse con el empate, pero el croata-brasileño Eduardo Da Silva (77) y el boliviano Marcelo Martins (84) no consiguieron anotar, a pesar de que su rival estaba ya totalmente relajado y pensando en sus próximos duelos con el Real Madrid.