La propuesta de la legisladora socialista Isabel Allende consiste en que en la primera elección todos los connacionales que viven en el extranjero puedan sufragar, sin condiciones, quedando inscritos en un registro.

Para los siguientes procesos electorales mantendrían el derecho, mientras quienes participen por primera vez estarían sometidos al requisito de acreditar un paso por el país en los años previos al comicio.

Sin embargo, la iniciativa de la senadora no genera consenso en la oposición.

El senador demócrata cristiano Hosain Sabag manifestó que le parece una fórmula cuerda, razonable y justa, más aún cuando el Gobierno ha flexilizado su postura y bajó a cinco años el período en que los chilenos residentes en el exterior debieran acreditar un paso por el país antes de votar.

En cambio, los senadores del PPD anticiparon que no apoyarán la propuesta de Isabel Allende.

El jefe de esa bancada, Jaime Quintana, insistió en que no se puede imponer condición previa alguna al ejercicio de este derecho, más aún cuando el Tribunal Calificador de Elecciones ya se pronunció en ese sentido.

Por su parte el senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, también adelantó su rechazo a la propuesta de Allende. Argumentó que el voto de los chilenos residentes en el exterior no puede estar sometido a restricciones y que es el presidente Sebastián Piñera quien debe cumplir la promesa que hizo durante su campaña.

La propuesta de la senadora Allende sería presentada mañana en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta.