La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada llamó al Congreso a no aprobar el proyecto de postnatal, que se presentará con carácter de suma urgencia. Además, acusan que la Ley de Isapres II es un traje a la medida para los que lucran con la salud.

Un llamado a no aprobar el proyecto Post Natal, que en los próximos días será enviada al Congreso con carácter de suma urgencia, es el que hizo la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam).

Acusan que la propuesta realizada por el gobierno de Sebastián Piñera encubre situaciones que suponen un retroceso a la condición actual de protección a la maternidad.

La presidenta de Confusam, Carolina Espinoza, argumentó que el fuero de las madres, que las protege de un despido por dos años, se verá reducido a tres meses y las mujeres con contrato a plazo fijo pierden los beneficios cuando éste finaliza.

Con respecto a la ley corta de Isapres II, la confederacion considera que la propuesta del ejecutivo no es más ni menos que un traje hecho a la medida de la Isapres.

Acusan que, desde el pronunciamiento del Tribunal Constitucional del año pasado, donde se declararon como inconstitucionales las tablas de riesgos con las que las isapres fijaban los precios de atención, no se ha hecho nada.

Las tablas de factores de riesgo por edad y sexo, se mantienen, resultando, nuevamente, la atencion más cara para las mujeres, los jóvenes y personas mayores de edad.