Una persona murió y otras 30 resultaron heridas este jueves en un enfrentamiento entre la policía y manifestantes que protestaban contra un proyecto de la minera Southern, del Grupo México, en la región de Arequipa, al sur de Perú, informaron fuentes médicas.
“Hay un fallecido por una herida en el abdomen y además 30 heridos, dos de ellos graves”, dijo a la AFP el médico Edilberto Salazar, director del Hospital de la ciudad de Mollendo, cercano al lugar.
Esta es la segunda muerte que se produce a raíz de este conflicto, luego de que el lunes, en otro choque, el poblador Carlos Taipe Choquepuma, de 22 años, perdió la vida a consecuencia de “un impacto de bala”.
El enfrentamiento se produjo cuando la policía intentaba desbloquear un tramo de la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Islay, que se encuentra bloqueada con troncos y piedras desde la semana pasada, informó la policía.
“Estamos en alerta roja, el hospital ha colapsado por el alto número de heridos”, agregó.
Los pobladores de Islay se encuentran en huelga desde hace quince días en rechazo al proyecto denominado Tía María, de la firma Southern, que pertenece al Grupo México, porque consideran que contaminará el medio ambiente en la región y los dejará sin sus fuentes de agua con la consiguiente desaparición de sus cultivos.
El conflicto enturbia la actual campaña electoral a pocos días de las elecciones presidenciales del domingo y pone en grave riesgo la realización de los comicios en esa región.
Una asamblea de los pobladores de Islay acordó el miércoles continuar con la paralización y se evaluaba una propuesta de no ir a votar el domingo en protesta contra el proyecto minero.
El objetivo de los huelguistas es que el gobierno emita una ordenanza declarando la intangibilidad de las lomas de Islay, donde se ubica el proyecto minero, y evitar de esta manera la explotación del cobre, según informó el dirigente Julio Gutiérrez.
La población de Islay rechazó así una medida del gobierno que ante la conmoción social provocada en la zona dispuso la paralización por 180 días de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María.
“Queremos que se cancele definitivamente ese proyecto”, subrayó el dirigente Gutiérrez en respuesta.
La Southern, que posee una refinería de cobre en Ilo, en la región Moquegua -vecina a Arequipa- y explota dos yacimientos de cobre en el sur del país, registró ganancias netas de 5.300 millones de dólares en los últimos cinco años, según el economista Pedro Fancke.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo instó en un comunicado “a las autoridades nacionales, regionales y locales a que hagan su máximo esfuerzo por resolver de manera pacífica el conflicto producido por el proyecto minero”.
Enviando corrección, espere un momento...