Bárbara Galletti, fundadora y presidenta del Centro de Conservación Cetácea de Chile, fue galardonada por el premio holandés Futuro para la Naturaleza, uno de los reconocimientos más importantes en Europa que es otorgado anualmente a jóvenes líderes que trabajan y luchan por la conservación de la naturaleza.

Junto a Corneille Ewango (Congo) y Ofir Drori (Camerún), Bárbara Galletti fue una de 3 ganadores seleccionados entre más de 150 postulantes de 60 países.

La ceremonia de premiación contó con la asistencia de más de 500 invitados y estuvo presidida por Annete Lanjouw, directora del Programa de Grandes Simios de la Fundación Arcus y especialista internacional en investigación y conservación de chimpancés, gorilas y bonobos, señaló Tribuna del Bío-Bío.

Lanjouw destacó que los criterios de selección de los galardonados estuvieron orientados a identificar jóvenes líderes con ideas innovadores, que hayan realizados contribuciones significativas hacia la conservación de especies o poblaciones en Peligro. Además deben tener el carisma necesario para inspirar a miles de personas alrededor del mundo hacia la construcción de una sociedad respetuosa con la naturaleza.

El evento también contó con la participación del reconocido especialista holandés en primates y etología, Frans de Waal, quien destacó que la premiación de este año es un reconocimiento al trabajo de ambientalistas emprendedores e innovadores que van contra el ‘status quo’, que forman equipo, trabajan cooperativamente y que han realizado cambios positivos profundos en la conservación de especies en sus respectivos países.

El Premio Futuro para la Naturaleza, consistente en 50 mil euros, busca apoyar el trabajo realizado por estos líderes en la conservación, así como brindar una plataforma para el reconocimiento internacional de sus logros con miras a abrir nuevas oportunidades para asegurar la continuidad de sus proyectos de conservación en el largo plazo.

Bárbara Galletti, fundadora y presidente del Centro de Conservación Cetacea, fue galardonada por los logros alcanzados en la conservación de diversas especies de cetáceos en Chile, como la clasificación de la población chilena de ballena franca austral como en Peligro Crítico bajo la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés).

Ésta se realizó tras el análisis de información reunida por Galletti a través de la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC) que fue fundamental para estimar la población de ballena franca en Chile en unos 50 individuos y menos de 7 hembras maduras. Históricamente abundantes a lo largo de la costa chilena, la ballena franca austral de Chile es una de las poblaciones más amenazadas a nivel global. Gracias al trabajo realizado por Galletti, la especie cuenta en la actualidad con máximas medidas de protección y su avistaje en territorio nacional sólo puede realizarse desde plataformas costeras.

Los otros galardonados en 2011 son el periodista Ofir Drori de Israel, quien trabaja desde hace 8 años en Camerún combatiendo exitosamente la corrupción del alto nivel asociado al tráfico de carne de primates. Además, fue premiado el botánico congolés Corneille Ewango, recibió el premio por su tenacidad en la defensa de la fauna y flora de su país a pesar de los peligros asociados a la guerra civil que ha azotado esta nación africana.