Notas
Chilena es galardonada en Holanda por logros a la Conservación de Ballenas en Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bárbara Galletti, fundadora y presidenta del Centro de Conservación Cetácea de Chile, fue galardonada por el premio holandés Futuro para la Naturaleza, uno de los reconocimientos más importantes en Europa que es otorgado anualmente a jóvenes líderes que trabajan y luchan por la conservación de la naturaleza.

Junto a Corneille Ewango (Congo) y Ofir Drori (Camer√ļn), B√°rbara Galletti fue una de 3 ganadores seleccionados entre m√°s de 150 postulantes de 60 pa√≠ses.

La ceremonia de premiaci√≥n cont√≥ con la asistencia de m√°s de 500 invitados y estuvo presidida por Annete Lanjouw, directora del Programa de Grandes Simios de la Fundaci√≥n Arcus y especialista internacional en investigaci√≥n y conservaci√≥n de chimpanc√©s, gorilas y bonobos, se√Īal√≥ Tribuna del B√≠o-B√≠o.

Lanjouw destacó que los criterios de selección de los galardonados estuvieron orientados a identificar jóvenes líderes con ideas innovadores, que hayan realizados contribuciones significativas hacia la conservación de especies o poblaciones en Peligro. Además deben tener el carisma necesario para inspirar a miles de personas alrededor del mundo hacia la construcción de una sociedad respetuosa con la naturaleza.

El evento tambi√©n cont√≥ con la participaci√≥n del reconocido especialista holand√©s en primates y etolog√≠a, Frans de Waal, quien destac√≥ que la premiaci√≥n de este a√Īo es un reconocimiento al trabajo de ambientalistas emprendedores e innovadores que van contra el ‘status quo’, que forman equipo, trabajan cooperativamente y que han realizado cambios positivos profundos en la conservaci√≥n de especies en sus respectivos pa√≠ses.

El Premio Futuro para la Naturaleza, consistente en 50 mil euros, busca apoyar el trabajo realizado por estos líderes en la conservación, así como brindar una plataforma para el reconocimiento internacional de sus logros con miras a abrir nuevas oportunidades para asegurar la continuidad de sus proyectos de conservación en el largo plazo.

Bárbara Galletti, fundadora y presidente del Centro de Conservación Cetacea, fue galardonada por los logros alcanzados en la conservación de diversas especies de cetáceos en Chile, como la clasificación de la población chilena de ballena franca austral como en Peligro Crítico bajo la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés).

√Čsta se realiz√≥ tras el an√°lisis de informaci√≥n reunida por Galletti a trav√©s de la Red de Avistamiento de Mam√≠feros Marinos de Chile (RAMMC) que fue fundamental para estimar la poblaci√≥n de ballena franca en Chile en unos 50 individuos y menos de 7 hembras maduras. Hist√≥ricamente abundantes a lo largo de la costa chilena, la ballena franca austral de Chile es una de las poblaciones m√°s amenazadas a nivel global. Gracias al trabajo realizado por Galletti, la especie cuenta en la actualidad con m√°ximas medidas de protecci√≥n y su avistaje en territorio nacional s√≥lo puede realizarse desde plataformas costeras.

Los otros galardonados en 2011 son el periodista Ofir Drori de Israel, quien trabaja desde hace 8 a√Īos en Camer√ļn combatiendo exitosamente la corrupci√≥n del alto nivel asociado al tr√°fico de carne de primates. Adem√°s, fue premiado el bot√°nico congol√©s Corneille Ewango, recibi√≥ el premio por su tenacidad en la defensa de la fauna y flora de su pa√≠s a pesar de los peligros asociados a la guerra civil que ha azotado esta naci√≥n africana.

URL CORTA: http://rbb.cl/44r
Tendencias Ahora