Conformes se manifestaron las autoridades de educación de la región del Bío-Bío con los resultados del Simce 2010. Se trata de una muestra de “paradojas” que manifiesta un alza importante de los establecimientos municipales en lectura, pero en un escenario en que los niveles de logro en las otras asignaturas es básico.

El promedio de puntaje general de Lectura de los cuartos años básicos en la Región del Bío-Bío alcanzó los 270 puntos, incrementando 7 puntos en relación con el año anterior, mientras que Matemáticas se ubicó en 252 con menos 3 puntos, e Historia y Geografía con 254, 3 más que el 2009.

En este aspecto, los municipales suben 8 puntos en Lectura, al igual que los Particulares subvencionados que lo hacen en 7. Punto importante es el que demuestran los Particulares Pagados, que bajan levemente en todas las pruebas.

Para el Seremi de Educación, Benjamín Maureira, el 2010 fue un año difícil y, a pesar de todas las adversidades, se sacó la tarea adelante.

Aunque los niveles de logros de cuarto llaman la atención, la gran mayoría de los estudiantes que rindieron Lectura en la Región se ubicó en Avanzado con el 45 por ciento; por el contrario, para Matemáticas e Historia, con 37 y 43 por ciento respectivamente, están en Inicial, es decir, que no cuentan con todos los conocimientos que el Ministerio requiere para su curso.

Esta se convierte en una paradójica diferencia entre materias, sumado a que hace semanas se discutía en el país la posibilidad de eliminar horas de Historia.

En segundo medio, la zona mantiene los números del país. Aumenta en cuatro puntos la Lectura, llegando a 256 y aumenta también Matemáticas ubicándose en 252. Suben en ambas materias municipales y particulares subvencionados, bajan paradójicamente en ambas los particulares pagados.

Para el Seremi de Educación, Benjamín Maureira, los profesores destacados y la disciplina hacen la diferencia.

En cuarto básico destacaron en puntaje de Lectura el Liceo Gabriela Mistral, particular subvencionado de Cañete, y el que más avanzó fue el municipal Puerto Los Frutales de Coyanco, de la comuna de Quillón. En tanto, en Matemática el Colegio Arauco, particular pagado, presentó el mayor puntaje y el que presenta un mayor estado de avance es la Escuela Básica San Carlitos de Tomé.

En el caso del segundo año medio, los mejores resultados de Lectura corresponden al particular pagado Colegio Pinares de Chiguayante y el particular subvencionado Colegio Almondale Lomás de Concepción. Para el caso de Matemática en la enseñanza media, descollaron los particulares pagados Deutsche Schule, de Chillán y Colegio San Jorge de Laja.

Finalmente, en todos los niveles de este Simce de las paradojas, las mujeres presentan más conocimentos de Lectura y los hombres en Matemática.