La dirección nacional del PS encargó a su dirección regional del Bío Bío un estudio jurídico para la presentación de acciones judiciales contra la intendenta de la zona por su anterior desempeño como alcaldesa de Concepción.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que la decisión se basa en las propias declaraciones del presidente de Renovación Nacional de la región del Bío Bío, Claudio Eguiluz, quien dijo que la acusación constitucional responde a una sumatoria de irregularidades desde que Van Rysselberghe era jefa comunal, como el pago irregular de horas extras a sus cercanos.

El presidente del PS añadió que es importante que esto se investigue criminalmente y no sólo desde el punto de vista administrativo.

Mientras tanto el diputado de la UDI por Talcahuano, Jorge Ulloa, aseguró que esto es parte de una campaña de la oposición para, a través de una funcionaria de gobierno, apuntar al presidente Piñera.

El diputado Ulloa agregó que el caso del pago de horas extras a funcionarios de la intendencia del Bío Bío ya fue aclarado y se estableció que no hubo irregularidades.