El ex primer secretario del Partido Socialista francés (PS), Francois Hollande, ex pareja de Ségolène Royal, anunció el jueves desde el centro de Francia su candidatura a las primarias socialistas de octubre con miras a las presidenciales francesas de 2012.

“No hay tiempo que perder. Es urgente. En un determinado momento se necesitan ideas y la encarnación del cambio. Es la razón por la cual aquí, en Tulle, frente a mis amigos, he decidido presentar mi candidatura a la presidencia a través de las primarias del Partido Socialista”, sostuvo.

Francois Hollande, de 56 años, uno de los pesos pesados del partido que dirigió durante diez años, había sido reelegido horas antes al frente de la asamblea departamental de Corrèze (centro).

Su reelección como consejero general en las recientes elecciones cantonales había sido la condición que él mismo se impuso para ser candidato a las primarias socialistas previstas para octubre.

En los comicios cantonales se eligieron el 20 y 27 de marzo a la mitad de los consejeros generales de los cantones que componen los 100 departamentos franceses.

“Estamos en un momento excepcionalmente difícil para nuestro país. La izquierda tiene que estar a la altura. Si no, puede ocurrir lo peor: extremismo, desconfianza y resignación”, afirmó.

Francois Hollande fue primer secretario del PS francés entre 1997 y 2008. Al frente del partido lo reemplazó la ex ministra de Trabajo Martine Aubry.

En las internas socialistas de octubre que definirán al candidato del PS para las presidenciales de 2012, Francois Hollande se enfrentará posiblemente a su sucesora en el PS, al actual director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss Kahn, y a su ex mujer, Ségolène Royal, desafortunada candidata a la presidencia francesa frente a Nicolas Sarkozy en 2007.

Según una encuesta difundida el jueves por el instituto CSA Hollande superaría en primera vuelta al presidente Sarkozy (24% contra 22%). La candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha) Marine Le Pen, quedaría en tercer lugar con el 19%.