El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles por unanimidad una resolución que impone sanciones al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y su entorno, y exige su salida inmediata.

La resolución 1975 realiza el primer llamado explícito del Consejo de Seguridad para que Gbagbo entregue el poder a Alassane Ouattara, a quien las Naciones Unidas y casi todos los países consideran el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre último.

Las sanciones incluyen la prohibición de viajar y el congelamiento de haberes contra Gbagbo, su esposa, Simone, y tres de sus colaboradores más estrechos.

La Unión Europea y Estados Unidos ya habían dispuesto sanciones contra Gbagbo.

La resolución “exhorta” a Laurent Gbagbo “a retirarse inmediatamente” y dejar el cargo a su rival, el presidente Ouattara.

El Consejo aporta en el texto aprobado “su pleno apoyo” a las fuerzas de la ONU en Costa de Marfil (Onuci) para que emplee “todos los medios necesarios” para garantizar su mandato, que consiste en proteger a los civiles e impedir la utilización de armas pesadas contra la población civil.

El Consejo de Seguridad se declara “profundamente preocupado por la reciente escalada de violencia en Costa de Marfil y el riesgo de un retorno de la guerra civil” y exhorta “a todas las partes a mostrar la mayor contención para impedir una salida de ese tipo”.

El organismo de la ONU considera asimismo que “los ataques actualmente emprendidos en Costa de Marfil contra la población civil podrían constituir crímenes contra la humanidad y sus autores ser considerados responsables en virtud del derecho y las instituciones internacionales, incluida la Corte Penal Internacional”.