En conversación con La Radio, el concejal democratacristiano por Concepción, Álvaro Ortiz, se refirió al polémico pago de horas extraordinarias en el municipio penquista, tema que actualmente se encuentra en Contraloría.

El concejal manifestó que cuestiona la legalidad y moralidad del acto, ya que para él, después del terremoto todos aquellos que realizaron labores para salir de la complicada situación, las efectuaron de forma voluntaria.

Sin embargo, y como informó Contraloría, habían personas que cobraron millonarias horas extras, por lo que se procederá a investigar si correspondió a un acto legal, que se apegue a derecho o algo regular.

Ortiz explicó además que la práctica de las horas extras se venía realizando hace bastantes años en el municipio penquista, e índica a un grupo determinado como los beneficiados.

El concejal recordó que por ley, el municipio no puede pagar el 100% de las horas extraordinarias en dinero, sino que debe existir una compensación económica y horaria de los funcionarios que realizaron horas extras. Pero en Concepción, éstas se cancelaron en su totalidad, por lo que manifestó que se pasa a llevar la ley.

Además, agregó que contraloría está investigando, principalmente, los meses posteriores al terremoto, cuyo informe revela que en el municipio se gastaron 63 millones de pesos en horas extraordinarias.

Con respecto a las declaraciones del concejal Patricio Lynch (ex UDI), quien puso en duda que efectivamente el informe haya sido solicitado debido a que fue el propio alcalde el que autoriza esos pagos, por lo que le parece poco razonable que él mismo pida un informe, Álvaro Ortiz compartió plenamente esa hipótesis, y aprovechó de solidarizar con Lynch, luego del abandono a su bancada.

Asimismo, el concejal DC expresó que en noviembre pasado el Alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, había informado que realizaría una investigación interna respecto al pago de horas extraordinarias. No obstante, agregó que al igual que la investigación sumaria por la pérdida de documentos de la carpeta del edificio Alto Río, y la petición que él quedó de hacer para que Contraloría iniciara una investigación administrativa y financiera de la corporación Semco, no se realizó.

Para el concejal, el Alcalde se está dejando llevar por una mala asesoría, lo que repercute en la conducción y liderazgo, que según Ortiz, no existe hace bastante tiempo en la Municipalidad de Concepción, y por ende, son los habitantes de la ciudad los que se ven afectados.

Álvaro Ortiz también se refirió al pago de horas extras que le fueron denegadas a un grupo de funcionarios municipales, por aquellos que sí fueron beneficiados, por lo que procederá a investigar dicha situación, para llegar a las últimas consecuencias.

Además, manifestó que no puede ser posible que las personas que dan la autorización para los pagos de horas extras, se las cancelen a ellos mismos, dejando de lado a quienes legítimamente no pudieron postular a una compensación económica como corresponde.

El concejal agregó que le pareció curioso, que las personas que están en el listado de las ‘millonarias’ horas extras, y que actualmente no están en el municipio, sean hoy parte del círculo más cercano de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe. Entre estas personas están la ex administradora municipal María Cecilia Jaque, que actualmente es la jefa de división de control y gestión; Juan Ricardo Garrido, ex jefe del Serplac y que hoy es el jefe de la división de finanzas del Gobierno Regional y Enrique Matuschka, actual seremi de Vivienda, entre otros.

Por último, Álvaro Ortiz expresó que el grupo de concejales no se encuentran criticando a una persona en particular, sino que más bien el estilo y gestión que ha llevado a cabo el Alcalde de Concepción.

Escuche aquí la entrevista realizada por Tatiana Risso y Álvaro Miguieles