Luego que fueran formalizados ocho gendarmes involucrados en el incendio de la cárcel San Miguel que cobró la vida de 81 internos, la Asociación de Suboficiales de Gendarmería señaló que tienen la conciencia tranquila respecto de las responsabilidades.

En conversación con La Radio, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Juan Alarcón, señaló que desde el 2006 están denunciando a las autoridades la falta de los recursos que necesitan. Recordando que incluso se movilizaron vistiendo sus uniformes desde la Penitenciaria a La Moneda, y uno de los funcionarios hizo huelga de hambre.

Alarcón agregó que si contaran con los medios adecuados podrían trabajar de manera óptima, pero que faltan soluciones de forma y fondo. Indicó además, que ven con mucha preocupación la formalización de sus colegas, pero que sin los medios y recursos necesarios y que hoy no tienen, no podían hacer nada para evitar la tragedia de la cárcel de San Miguel.

El dirigente señaló que el día del incendio, los funcionarios estaban sobrepasados en todo orden de cosas, y además las redes no funcionaban, lo que indicó que está acreditado por la investigación de Fiscalía.

Posteriormente hizo un llamado a los Ministro de Justicia y del Interior para que tomen cartas en la falta de recursos de Gendarmería, capacitación de los funcionarios, y la valoración de esta institución en el anillo de seguridad pública, tal como a Carabineros y la PDI.

Sobre las responsabilidades en el caso, Alarcón señaló que lamentan y les molesta el curso de las sanciones que han recibido los gendarmes. Agregando que se encuentran con la conciencia tranquila, puesto que velan por los internos de los centros y también por sus funcionarios.

El presidente de los suboficiales indicó que hay diversos centros penales que están en riesgo de sufrir tragedias tal como pasó en San Miguel, por la falta de medios, elementos y recursos. Tras lo que finalizó preguntándose que si hay otro siniestro ¿Nuevamente serán los gendarmes los que tendrán que responder por la falta de recursos que deben entregar otras instancias superiores?.