Para evitar la contaminación radiactiva, algunos puertos europeos como el de Hamburgo, exigen medidas de precaución para los navíos procedentes de Japón, informó el diario Financial Times Deutschland (FTD) de este miércoles.

El caso de un navío que fue rechazado en China debido al índice de radiactividad superior a la normas provoca inquietud en varios grandes puertos europeos, que desean medidas precisas para la situación, según el FTD.

El viernes, las autoridades chinas anunciaron que cantidades anormales de partículas radiactivas fueron descubiertas el 21 de marzo en el puerto de Xiamen (sureste) en un mercante japonés que había zarpado de Tokio el 17 de marzo.

En Hamburgo, el primer puerto alemán, las autoridades discuten “un plan de emergencia” con la aduana y los responsables locales, según el FTD.

En el puerto holandés de Rotterdam, las autoridades portuarias están exigiendo a los armadores que los capitanes de todos los navíos que llegan de Asia “la lista de los 10 últimos puertos donde atracaron”.

Asimismo, deben garantizar por escrito que su navío no está contaminado, antes de que un equipo del puerto de Rotterdam suba a bordo para confirmar la ausencia de radiactividad.

Desde ya, algunos armadores evitan que sus barcos vayan a Tokio, como Hapag Lloyd, el que además retiró de la circulación los contenedores que fueron almacenados a menos de 100 kilómetros de la central nuclear accidentada de Fukushima.