El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que la producción minera registró una baja de 4,0% en febrero, explicada por la disminución de 6,6% en la elaboración de cobre por los problemas en la ley de mineral, así como fallas en equipos primarios de molienda.

El INE detalló que “la menor producción del metal rojo no fue compensada por el alza en doce meses del resto de los minerales metálicos. Se sumó a esta situación el decrecimiento de producción de minerales no metálicos, como salitre, yodo, entre otros”.

“La serie tendencia-ciclo1 del indicador global muestra un decrecimiento continuo desde junio de 2010. Con el resultado de febrero, la tasa mensual anualizada de esta serie fue de -0,4%”, agregó la entidad.

Problemas de ley de mineral y fallas en equipos primarios de molienda fueron las causas para la disminución de la producción de cobre en febrero, alcanzando esta las 368.243 toneladas de fino, nivel que representa una baja de 6,6%, equivalente a 26.209 toneladas.

La disminución de producción de cátodos de cobre es la principal causa de la baja de febrero. Dicha manufactura fue de 185.085 toneladas, decreciendo 7,5% anual, equivalente a 15.052 toneladas.

Adicionalmente, la producción de concentrado de cobre alcanzó las 170.279 toneladas, 3,0% menos a lo registrado en febrero de 2010