El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu presentó una demanda contra el diario Maariv y contra el canal privado de televisión “10″, que lo acusaron de haber hecho pagar sus viajes privados por empresarios, indicó el miércoles uno de sus portavoces.

Netanyahu se estima víctima de una difamación y reclama un millón de shekels (280.000 dólares) a cada medio, precisó la fuente.

El canal “10″ difundió recientemente una investigación de 50 minutos sobre la financiación, por acaudalados empresarios estadounidenses, británicos o franceses, o por asociaciones, de viajes privados de Netanyahu en compañía de su esposa Sarah y algunas veces de sus dos hijos durante la última década.

Tanto el canal de televisión como Maariv presentaron facturas de hotel y de restaurantes de lujo, de viajes en avión en primera clase o a bordo de jets privados que Netanyahu se habría hecho pagar.

El primer ministro desmintió todas esas informaciones, asegurando haber respetado la ley y los reglamentos éticos del Parlamento.

El partido de oposición Kadima pidió el 24 de marzo al fiscal general abrir una investigación contra Netanyahu, mientras que un diputado de esa formación, Shlomo Mula, presentó una demanda ante la policía contra el primer ministro.

“Según lo que ha sido difundido por la televisión, hay una presunta corrupción, sobornos, malversaciones financieras y abuso de confianza, lo que obliga a la policía a abrir una investigación”, afirmó Mula.

La oficina del primer ministro había publicado un comunicado acusando al periodista responsable del reportaje televisado de “tratar de ensuciar el nombre del primer ministro y de su familia”.