Los bombardeos aéreos en Libia podrían violar el espíritu de la resolución de la ONU, declaró el presidente chino, Hu Jintao, al recibir a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, según la televisión estatal china.

“El objetivo de la resolución es parar la violencia y proteger a los civiles”, dijo el jefe de Estado chino citado por la cadena de televisión CCTV.

Pero si “las acciones militares aportan el desastre a los civiles inocentes y agravan la crisis humanitaria, ésta podría violar el espíritu original de la resolución del Consejo de Seguridad”.

El voto de la resolución 1973 de la ONU abrió la vía a los bombardeos contra el régimen del coronel Muamar Gadafi -que hace frente a una rebelión sin precedentes- por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

La resolución adoptada el 19 de marzo por Naciones Unidas autorizaba la adopción de “todas las medidas necesarias” para proteger a las poblaciones civiles pero ha dado lugar a interpretaciones divergentes según el país.

China se abstuvo y no ejerció su derecho de veto como miembro permanente que es del Consejo de Seguridad de la ONU.