Ecologistas rechazaron el anteproyecto de Ley General de Residuos que elaboró el Ministerio de Medio Ambiente por considerar que no resuelve el problema del aumento creciente de desechos tóxicos.

Más de un millón de computadores es desechado cada año, lo que aumenta exponencialmente la presencia de metales tóxicos como el mercurio, plomo y cadmio en los vertederos, que son dañinos para la salud porque pueden producir cáncer o malformaciones.

Es por esto que el Ministerio de Medio Ambiente elaboró un anteproyecto de Ley General de Residuos que plantea nuevas formas de incineración de basura, que permitan contaminar menos y de paso producir energía como la gasificasión de desechos.

Tecnología que según el coordinador latinoamericano de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración, Eduardo Giesen, es una falacia porque sólo funciona cuando la basura es homogénea y poca.

Para el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, lo más grave es que la iniciativa del Gobierno no incluye la prohibición de importar productos tóxicos como las pilas, a pesar de que existen alternativas, que en este caso, son las baterías recargables.

Además, a juicio de Rendón, se debería obligar a los vendedores de productos electrónicos a recibirlos de vuelta y encargarse de su reciclaje una vez que dejan de ser útiles.