Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Salaberry y Ernesto Silva, valoraron la propuesta hecha por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en torno a cambiar el sistema de financiamiento de las salas cunas.

Como presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Salaberry enfatizó que “todo lo que permita igualar el costo de la mano de obra para hombres y mujeres va en el sentido correcto, de compatibilizar trabajo y familia”.

Mientras, el diputado Silva, quien también integra dicha instancia legislativa, resaltó que la empleabilidad femenina está afectada por la falta de acceso a salas cuna de buena calidad y de amplia cobertura.

Por esta razón, los parlamentarios gremialistas afirmaron que es necesario estudiar diversos mecanismos que permitan incentivar la contratación de mujeres en edad fértil, por lo que propusieron estudiar la entrega de un voucher que permita a las trabajadoras elegir la sala cuna que prefieran.

Al respecto, Silva puntualizó que “no es indiferente cuál sea el mecanismo que se utilice para solucionar ese problema. Soy partidario a que se le dé prioridad a un enfoque que permita entregar un subsidio a las madres, un monto para que ellas puedan elegir la sala cuna a la que van a llevar a su hijo, fomentando que haya mucha oferta”.

Dicho monto podría depender de los ingresos de las mujeres y de las capacidades que el Estado tenga para aportar en este sentido.

En este contexto, Salaberry subrayó que “debemos mejorar el sistema de acceso a salas cuna abriendo un debate amplio respecto de los mecanismos que haya, con el fin de otorgar incentivos a la hora de contratar mujeres que se encuentran en edad fértil”.