Los diputados DC de la comisión de Salud, Gabriel Silber y Víctor Torres, criticaron hoy las declaraciones del Presidente del Tribunal Constitucional Marcelo Venegas sobre la ley corta de Isapres, en que valora el proyecto gubernamental que está conociendo la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Lamentamos que el Presidente del TC se pronuncie previamente en esta materia que es altamente controversial y adelante un juicio que lo inhabilita para pronunciarse sobre una legislación que claramente mantiene las discriminaciones que el fallo del Tribunal del 2010 declaró como “inconstitucionales”, señalaron los diputados.

Una opinión individual –aunque sea de su Presidente- no es un fallo del Tribunal y ha vulnerado la ley orgánica al “implicarse previamente”, lo que claramente lo inhabilita para cuando el Tribunal se pronuncie al respecto. Ha vulnerado la causal de implicancia que le impide pronunciarse previamente sobre una materia del Tribunal, agregaron.

Los parlamentarios recordaron que este proyecto “no da cumplimiento a los estándares fijados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Suprema (CS) sobre el artículo 38 ter, toda vez que la iniciativa gubernamental sigue permitiendo diferencias en el tratamiento que tienen las mujeres y adultos mayores, lo que se traduce en un trato inequitativo hacia ellos en su acceso al derecho a la salud”.

Insistieron en que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo es “del todo insuficiente y mantiene las discriminaciones que son inconstitucionales”, reiterando que es solamente como un “salvavidas” para las isapres.