Con beneplácito recibieron en la Concertación la decisión del diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, de votar a favor de la acusación constitucional contra la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

El diputado demócrata cristiano, Pablo Lorenzini, destacó que García sea el primer legislador oficialista que se atreve a decir públicamente que va a apoyar el libelo. El parlamentario opositor lo calificó como un acto de atrevimiento contra las órdenes de su propio Gobierno.

Sin embargo, el congresista DC insistió en que siguen faltando votos para aprobar la acusación constitucional contra la Intendenta Van Rysselberghe y, por lo tanto, la definición está en los diputados de Renovación Nacional. Lorenzini emplazó directamente a los congresistas de ese partido que han manifestado simpatías con el libelo, pero aún no confirman su voto favorable.

Por su parte, el diputado PPD Ramón Farías afirmó que el gesto de su par René Manuel García, confirma que la presentación contra la jefa regional del Bío-Bío tiene sustento jurídico. Además, se mostró optimista de que finalmente ésta será aprobada en la Cámara Baja.

En tanto, parlamentarios de la Concertación reconocen en privado que el demócrata cristiano Jorge Sabag, diputado por el distrito 42 en la región del Bío-Bío, sería el único voto opositor que no estaría con la acusación constitucional.

Aunque en las últimas horas circuló la versión de que éste habría decidido cuadrarse con el legislador de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum.

Sin embargo, el diputado Sabag aseguró que no hay un acuerdo en ese sentido y que está en la fase de estudio del libelo. Y agregó que no se siente presionado por la Concertación y que espera que su decisión final sea respetada.

Cabe mencionar que la acusación constitucional requiere el 50 por ciento más uno de los sufragios de los diputados presentes en la sala al momento de votarse.