Durante esta jornada estaba programado el traslado de los 150 alumnos de la escuela La Greda de Puchuncaví, luego de la emergencia ocurrida el pasado 23 de marzo cuando una nube tóxica emanada de la División Ventanas de Codelco, dejó a cerca de 40 personas afectadas por inhalación de dióxido de azufre.

Debido a lo anterior, la escuela afectada fue cerrada y se determinó que sus alumnos fueran trasladados hasta la escuela La Chacota, que está ubicada a 8 kilómetros del lugar.

Pero los apoderados rechazaron la medida, principalmente por la lejanía con el establecimiento, por lo que el traslado no se efectuó y las clases continúan suspendidas.

Por esta razón las autoridades citaron a los padres a un cónclave en el Gimnasio Municipal de Puchuncaví, en donde se reunirán con el Intendente Raúl Celis, la Ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, el ministro de Salud Jaime Mañalich y algunos parlamentarios de la zona.

El principal objetivo de la cita es dar a conocer las medidas de mitigación con el fin de solucionar el grave problema de contaminación que les afecta.

Mañalich adelantó que este lunes los niños volverían a clases con un plazo de 90 días para la construcción de una escuela modular más cercana a sus hogares.

Posteriormente, la ministra de Medio Ambiente se reunirá con industriales de la Bahía de Puchuncaví, con quienes firmará un protocolo de acuerdo que busca dar solución a los graves problemas que derivaron en el incidente que afectó a los alumnos de la escuela La Greda.

Los apoderados están optimistas con el resultado de las reuniones, tras una reunión con el senador DC por la Quinta Región Cordillera Ignacio Walker, quien les anunció que se dejará sin efecto el cierre del establecimiento nacional. Esto, basado en una resolución firmada por el alcalde de esta comuna, previa entrega de algunos certificados de calidad.