Más de 40.000 personas asistieron el martes a un partido benéfico entra la selección japonesa y una de jugadores de la liga, convertido en un multitudinario homenaje a los más de 28.000 muertos y desaparecidos del sismo y el tsunami del pasado 11 de marzo.

“Ahora nos toca a nosotros apoyaros”, dijo un emocionado Makoto Hasebe, capitán de la selección, en un encuentro disputado en Osaka tres semanas después de una de las peores catástrofes de la historia del país, todavía pendiente de la evolución de la central nuclear de Fukushima, muy afectada por el sismo.

El partido, que terminó con victoria 2-1 de la selección japonesa, fue también la ocasión de volver a ver a los ‘Samuráis Azules’ por primera vez desde su triunfo en la Copa de Asia, la cuarta de su historia, el pasado mes de enero en Qatar.

“No hay ninguna dificultad que no se pueda superar”, dijo antes de empezar el partido Yuji Nakazawa, jugador del Yokohama y capitán de la selección de jugadores de la J-League, el campeonato japonés, suspendido hasta el próximo 23 de abril por los cortes de electricidad que vive el país.

Por su parte el seleccionador japonés, Alberto Zaccheroni, agradeció el apoyo del público.

“Hemos recibido el apoyo del público y del pueblo japonés, que demostró su generosidad. Será una ayuda para las víctimas del noreste” del país, declaró el italiano.

Los ingresos del partido así como 15 millones de yenes en donativos (unos 130.000 euros) serán destinados a través de la Cruz Roja a las víctimas del sismo en la región noreste de Japón, indicaron los organizadores del encuentro.