90 días es el plazo que se planteó el Ministerio Público para implementar un call center, primero para esta región, que permitirá a las víctimas y testigos de delitos mejorar su nexo con la Fiscalía.

Según palabras del fiscal regional Pablo Gómez, a través de un número único, se podrá conocer de forma oportuna el estado de avance de una causa, citaciones y saber que fiscal está a cargo de la causa, entre otros.

Esta información será entregada bajo estrictos protocolos que será seguido por teleoperadores exclusivamente chilenos, quienes garantizarán la debida confidencialidad.

Además las llamadas que se reciban para actualizar datos personales o para dar cuenta de situaciones de riesgo e intimidación, serán transferidas a funcionarios de la propia Fiscalía.

En esa misma línea, entregarán a los denunciantes ya sea víctimas o testigos, una plantilla informativa llamada “Mantengámonos en contacto” la que incorpora el número del plan cuadrante, de manera tal que si son llamados fuera del horario de trabajo de Fiscalía, se realice la denuncia al número del plan cuadrante.

Para el general Rodolfo Pacheco, jefe de la Quinta Zona de Carabineros, este call center permitirá que haya una menor demanda de llamadas inoficiosas.

El número único del call center será el 600 333 0000, y éste operará mediante un sistema de escalamiento, es decir, si el teleoperador no puede entregar la información requerida, la consulta será transferidas a la Fiscalía Nacional o locales.