Los precios del petróleo evolucionaban el lunes en baja en Nueva York y casi en equilibrio en Londres, tras la toma de control por los rebeldes libios de los estratégicos puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf.

Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo se negociaba a 115,74 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 15 centavos respecto al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma entrega caía 73 centavos a 104,67 dólares.

Ayudados por los bombardeos de la coalición internacional, los rebeldes libios se apoderaron este fin de semana de los puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf en el marco de un avance victorioso contra las fuerzas del líder Muamar Gadhafi.

“Las ofensivas sorprendentemente exitosas de las fuerzas rebeldes en Libia hacen caer los precios” porque reconfortan “la perspectiva de ver al petróleo libio regresar al mercado antes de lo previsto, más aún teniendo en cuenta que los anuncios de los insurgentes sobre la producción de crudo son muy optimistas”, indicó en analista Filip Petersson, del banco SEB.

Según los rebeldes, los yacimientos petrolíferos de las regiones que controlan producen actualmente entre 100.000 y 130.000 barriles diarios. Los insurgentes estiman que podrían volver a exportar crudo en “menos de una semana”.