El presidente Evo Morales convocará a ex presidentes y ex cancilleres de Bolivia para dialogar y consensuar la decisión de llevar a Chile ante un organismo internacional para que le restituya al país su cualidad marítima, informó este lunes una fuente oficial.

“Se va a convocar en los próximos días a ex cancilleres que han tenido también un rol protagónico -y muy importante- en el tema marítimo y a ex presidentes que han trabajado en su momento en su gestión en este trabajo de acceso soberano al océano Pacífico”, dijo a la prensa el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Morales comenzó este lunes en el presidencial Palacio Quemado ese ejercicio de diálogo y concertación, en una cita con dirigentes campesinos y sindicales leales, quienes -según Canelas- manifestaron su respaldo al gobernante.

Explicó que el propósito de los encuentros es evaluar e informar “lo que el gobierno ha determinado hacer y lo que está inscrito en lo que fue el mensaje del presidente Morales el 23 de marzo”.

El mandatario comunicó la semana pasada su decisión de recurrir a una instancia internacional, probablemente el Tribunal Internacional de La Haya, para que Chile restituya a Bolivia su cualidad marítima, la que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

Esa decisión se produjo en medio de un diálogo en el ámbito de las vicecancillerías bolivianas y chilenas sobre una agenda de 13 puntos, que el mismo Morales acordó en 2006 con su entonces colega Michelle Bachelet, que incluía el centenario diferendo bilateral.

El nuevo giro al tema marítimo molestó al gobierno chileno que respondió que Bolivia no puede elegir los dos caminos a la vez: el del litigio internacional y el del diálogo bilateral.

Los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando Bolivia perdió 400 km de costa y su única salida al Pacífico, teniendo de aliado a Perú.