En el undécimo juzgado de garantía de Santiago, continúa la formalización en contra de los 8 gendarmes que se encontraban al interior de la cárcel de San Miguel, la madrugada del incendio que terminó con la vida de 81 reos. La acusación más dura se la llevan 3 centinelas, para los cuales se solicitó prisión preventiva.

Por cuasi delito de homicidio, en 81 de los casos, se le atribuye responsabilidad a los oficiales José Hormazabal, Patricio Campos y Segundo Santana. Contra ellos se solicitó firma o arraigo.

Mientras que la acusación más dura se la llevan 3 centinelas, que estaban custodiando la cárcel San Miguel,en las afueras de la torre 5. A ellos los acusa por 66 casos de homicidio simple, es decir, por los reos que murieron calcinados. A los centinelas se les acusa de no dar ayuda oportuna, por lo que se les solicita prisión preventiva.

Además, se le imputa por 15 cuasi delitos al ex director metropolitano de Gendarmeía, Carlos Bustos y al ex jefe operativo Jaime San Martín, por 15 reos que murieron asfixiados en un sector donde no se registraron llamas.

El fiscal Alejandro Peña destacó que pueden haber más formalizados.

El fiscal peña reiteró que se tardaron 40 minutos en prestar auxilio.

El defensor Juan Pablo Gómez, que representa a los centinelas formalizados, negó dicha acusación, argumentando que se demoraron entre 7 a 10 minutos en prestar auxilio. E invocó el testimonio de uno de los 5 sobrevivientes del ala sur de la torre 5.

Sin embargo los testimonios de los reos de una torre vecina, señalan que incluso los gendarmes hacían burlas mientras se desarrolla el siniestro.

Los anteriores testimonios, más los entregados por vecinos de la cárcel, de los propios centinelas, de quienes llegaron a colaborar al siniestro, y de los 39 peritajes realizados por el Cuerpo de Bomberos Sur, se han entregado durante el transcurso del día, en una formalización que inició a las 9 de la mañana y que entró en un breve receso al mediodía.

Se espera que las actividades en el undécimo Juzgado de Garantía de Santiago terminen cerca de la medianoche, ya que falta que intervengan los defensores, y también de Carlos Quezada, querellante que solicitará prisión preventiva para todos los implicados.

Con respecto a la infraestructura de las cárceles, una alta fuente de la Fiscalía sur, adelantó a La Radio, que otro fiscal esta a cargo de los delitos funcionarios, para investigar la situación de infraestructura. Por lo que se espera que nuevas formalizaciones al respecto, por malversación de caudales públicos.

En tanto, cerca de 20 familias se mantienen, desde las 9 de la mañana, en las afueras del centro de justicia esperando el resultado de la audiencia de formalización, molestos por lo que consideran un trato discriminatorio al no poder presenciar la audiencia.

Si bien el número de personas ha disminuido en comparación a las que se presentaron en la mañana, se espera que lleguen en mayor número a medida que se acerca la hora del término de la audiencia, donde pretenden realizar una velatón en memoria de los deudos.

Debido a la presencia de las familias, Carabineros dispuso de un fuerte contingente policial que incluyó 3 anillos de control, antes de ingresar al centro de justicia, carros lanza agua y efectivos de refuerzos.

Hasta el momento, los manifestante han mantenido el orden durante toda la audiencia, pero expresaron su malestar por no permitirles ingresar a la formalización, como señaló José Quezada, el padre de uno de los jóvenes que murió en el incendio.