La concertación calificó como inaceptable y patética la intervención del presidente Sebastián Piñera para alinear a sus diputados contra la acusación constitucional que afecta a la intendenta Van Rysselberghe.

Los presidentes de los partidos de la concertación exigieron al primer mandatario que sea coherente y respete la Constitución.

Su vocero y máximo dirigente del Partido Radical, José Antonio Gómez recordó que en 1993 el por entonces senador Sebastián Piñera pidió libertad de conciencia para votar una acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Hernán Cereceda. Finalmente, el hoy jefe de estado apoyó la destitución del magistrado, alinéandose con la concertación.

Por ello, el dirigente opositor aseguró que con su intervención para alinear ahora a la UDI y RN para rechazar la presentación contra la intendenta Van Ryselberhe, el mandatario está pasando a llevar el precepto constitucional que obliga a los diputados a decidir y votar en concienca.

Según el senador Gómez, Piñera está cediendo a las presiones de la UDI.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consideró insólito que el presidente Piñera implemente la orden de partido que -a su parecer- la UDI no se atreve a dar.

Además, en la concertación sigue el debate sobre la decisión del abogado PPD Ciro Colombara de encabezar la defensa de la intendenta del Bío Bío frente a la acusación constitucional.

La presidenta de la colectividad, Carolina Tohá, aseguró que es una determinación profesional del jurista, en la que su partido no interferirá.

Sin embargo, aunque la idea en el bloque opositor es no alentar una polémica sobre el tema, la decisión del abogado Colombara sorprendió a la Democracia Cristiana. El diputado Patricio Vallespín dijo que lo ideal era que el profesional rechazara defender a la intendenta Van Ryselberghe.

También el senador José Antonio Gómez defendió la decisión de Ciro Colombara. El presidente del Partido Radical aseveró que es algo natural en el ejercicio de la profesión de abogado.

Agregó que, muchas veces, quienes ejercen esta labor deben defender a personas que tienen actitudes graves frente a la sociedad. “Para ser claros, también los abogados defienden a patos malos muchas veces, a consecuencia de que es el ejercicio profesional”, dijo el parlamentario.

El senador Gómez concluyó que ser militante no significa no tener una posición como abogado.