Doce jugadores japoneses de equipos europeos fueron liberados por sus clubes para participar, el próximo martes en Osaka, en un partido amistoso en beneficio de las víctimas del sismo y el tsunami del pasado 11 de marzo, anunció el domingo la federación del país.

La selección nipona, que en enero ganó su cuarto título de campeón de Asia en Qatar bajo las órdenes del técnico italiano Alberto Zaccheroni, se enfrentará a una selección de jugadores de la liga nacional dirigida por el internacional yugoslavo Dragan Stojkovic, actual técnico del Nagoya Grampus.

Una parte de los ingresos del partido, que se disputará en el estadio Nagai de Osaka con capacidad para 50.000 espectadores, irá destinada a ayudar a las víctimas del sismo y el tsunami que dejó más de 27.000 muertos y desaparecidos.

El sábado, durante el entrenamiento de los jugadores, los 8.000 espectadores presentes hicieron donaciones por valor de 2,5 millones de yenes (unos 30.700 dólares).

Entre los internacionales que jugarán el amistoso están los delanteros Keisuke Honda (CKSA Moscú) y Shinji Okazaki (Stuttgart), así como el defensa Yuto Nagatomo del Inter de Milán italiano.

“No estoy seguro que esté bien jugar (al fútbol) en estas circunstancias. Pero creo que es importante actuar. Queremos tender la mano a las víctimas del desastre”, declaró Keisuke Honda.

Se trata del primer partido de la selección japonesa desde su victoria contra Australia (1-0) en la final de la Copa de Asia.

La liga del país está suspendida hasta el próximo 23 de abril a causa de los cortes de electricidad consecuencia del sismo.