El canciller Alfredo Moreno expresó que para Chile “no es aceptable” que Bolivia no respete un tratado internacional vigente como el de 1904, que fijó las bases de relación entre ambos países, después que en 1879 Bolivia perdiera su acceso al mar en una guerra con Chile.

“No es aceptable ni por Chile ni por la comunidad internacional el hecho de que un país, por cambiar sus normativas internas, abandone los tratados que están plenamente vigentes y que son la base de la paz”, señaló Moreno en una entrevista con el diario El Mercurio.

Según Moreno, “a partir del 2009, tenemos la nueva Constitución de Bolivia, que establece una reivindicación marítima que cambia totalmente el escenario, porque pretende volver las cosas a lo que había antes de 1904″.

Para el canciller chileno, el tratado de 1904, que según dijo el presidente boliviano Evo Morales “no se cumple en Chile”, no solamente se cumple, sino que “mejora las condiciones” de acceso al mar de Bolivia a través de los puertos chilenos.

Bolivia anunció el miércoles que llevará a Chile a instancias internacionales, probablemente al Tribunal Internacional de La Haya, en su demanda para tener nuevamente acceso al océano Pacífico.

“La mayoría de los temas que están en la agenda de 13 puntos corresponden al Tratado de 1904 o están basados en él. Si ese tratado va a ser puesto en cuestión, cambia el modo en cómo se van a tratar estos puntos”, señaló el canciller.

Pese a que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978 por este mismo temas, ambos países fijaron en 2006 una agenda bilateral de 13 puntos, entre los cuales se encuentra el acceso al mar, para avanzar en su resolución.

El anuncio de la posible judicialización del conflicto sorprendió a Chile, después de varios avances en el diálogo bilateral que incluyeron la creación de una comisión bilateral encabezada por los cancilleres.

Moreno expresó su deseo de que el anuncio no se materialice en una demanda, y reiteró la posición de Chile de colaborar con Bolivia.

Bolivia reclama hace un siglo a Chile que le restituya su cualidad marítima por un territorio costero, ya sea enclave o franja, mientras que Chile se ha mostrado dispuesto a facilitarle su comercio a través de medidas de libre tránsito, sin considerar cesión de soberanía.