La selección chilena de fútbol igualó este sábado 1-1 en amistoso ante su similar de Portugal, en el estreno del argentino Claudio Borghi como entrenador de la ‘Roja, disputado en el Estadio Municipal de Leiria.

Un aceptable debut para el ‘Bichi’ en el banco del ‘Equipo de Todos’ luego de conseguir un empate en tierras lusas.

La visita exhibió personalidad, buen toque de balón, aunque presentó falta de dinamismo a la hora de salir jugando por las bandas, y la carencia de un hombre que distribuyera el fútbol.

El primer lapso se caracterizó por un choque equiparado de fuerzas. Los portugueses comenzaron asfixiando a Chile, que de a poco lo fue igualando, pero con pocas llegadas.

Abrió la cuenta el dueño de casa, a los 15 minutos, a través de Silvestre Varela. Lanzamiento de esquina de Nani, el balón fue pivoteado por Contreras y le quedó al volante del FC Porto para anotar, aprovechando la marca tardía de Gary Medel.

Tras el tanto prosiguió el dominio alternado. Mientras Chile buscaba crear peligro a través de la velocidad y habilidad de Alexis Sánchez, hoy lejos del rendimiento exhibido en el Udinese, los lusos ponían sus fichas a través del talentoso Nani, jugador del Manchester United.

El elenco del ‘Bichi’ tuvo a los 37′ la paridad en los pies de Beausejour, que demoró en definir en la ‘zona caliente’ tras centro de Mauricio Isla, pero el premio a la insistencia llegó tres minutos después.

Matías Fernández puso la paridad en el marcador con un golazo de lanzamiento libre desde 30 metros, que sorprendió al portero Rui Patricio. El mediocampista del Sporting de Lisboa no marcaba desde tiro libre desde el 2006.

En el inicio del complemento no varió demasiado la historia. El dominio siguió siendo parejo entre ambas escuadras y primero avisó Chile, a los 50′, cuando Gonzalo Jara llegó de frente a definir solo frente a Rui Patricio, pero se demoró y el arquero bloqueó el remate.

Con el correr de los minutos el cansancio comenzó a sentirse en la ‘Roja’, que hoy jugó de blanco’, y fue a partir de los 70′ que Portugal presentó un mayor predominio, con Quaresma y Nani alternando los costados.

Chile sólo se defendió sobre el final y lo hizo bien, bloqueando cualquier intención del seleccionado que se ubica en el noveno lugar en el ranking FIFA. De esta manera, un positivo empate para el conjunto de Borghi, que el martes próximo tendrá un nuevo examen ante Colombia, en La Haya.