Subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, señaló que el Gobierno ha cumplido todos los compromisos con los Mapuche y la situación de algunos comuneros en La Araucanía, le compete sólo a la justicia.

De visita en la región de Los Lagos, en una actividad de gobierno en terreno, el Subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien fue mediador durante la huelga mapuche en octubre del año pasado, señaló que los acuerdos entre el Gobierno y las comunidades se han ido materializando de a poco.

Además, el Subsecretario manifestó que el Gobierno ha cumplido totalmente todos los compromisos adquiridos con el pueblo mapuche luego del término de la huelga de hambre y, que la situación que hoy aqueja a algunos comuneros es producto de los antecedentes con que cuenta la justicia para tales efectos.

Recordar que el gobierno anterior se había querellado contra los comuneros por delito terrorista, lo que fue modificado a delitos comunes, además de modificar la ley de justicia militar y establecer mesas de trabajo entre las comunidades y representantes del gobierno.