Siguen las manifestaciones en la población La Greda de Puchuncaví por el cierre de la escuela del sector y la contaminación que los afecta por décadas.

Mientras tanto, las autoridades anunciaron que la próxima semana los niños podrían reiniciar sus clases en un recinto educacional cercano.

Fue anoche cuando los vecinos de la población La Greda levantaron banderas negras en sus viviendas y salieron a la Ruta F30-E para manifestar su rechazo al cierre de la escuela y a la polución que por más de 40 años perjudica su salud y vida diaria.

Se trató de la tercera protesta desde que el Ministerio de Salud determinó clausurar el recinto educacional por la presencia de metaloides y por la nube tóxica emanada por la División Ventanas de Codelco que dejó más de 40 personas afectadas el pasado miércoles.

Algunos habitantes piden la remoción de los contaminantes y que la escuela vuelva a funcionar en el mismo lugar. Pero, otros quieren la construcción de un nuevo establecimiento y el traslado definitivo de la población.

Tristeza siente el director de la escuela La Greda, Víctor Cisternas, por el cierre del establecimiento donde estudiaban cerca de 130 niños de educación básica. En todo caso, dijo que la única opción es aceptar la posibilidad que les dio la autoridad de continuar el año escolar en la escuela Chocota, cercana a la población afectada.

El seremi (s) de Educación, César Molina, comentó a La Radio que trabajan intensamente en la tramitación administrativa para que la próxima semana los alumnos reinicien sus clases en el otro establecimiento. Eso sí, a largo plazo el objetivo es construir una nueva escuela La Greda.

Mientras tanto, el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, precisó que facilitarán transporte a los escolares. Además, manifestó que no descarta interponer acciones judiciales contra Codelco por el incidente de la nube tóxica.

También la noche de este viernes, por más de tres horas se reunieron autoridades regionales, comunales y dirigentes vecinales de La Greda.

Un encuentro realizado en Puchuncaví en el que las secretarías regionales ministeriales de Salud, Medio Ambiente y Educación explicaron a los vecinos el plan para erradicar la contaminación de esa población, así como también los detalles de los últimos estudios en el lugar.