La comuna de Viña del Mar se encuentra intensificando los trabajos del Plan Invierno, con el fin de minimizar aituaciones de emergencia durante el invierno.

Un avance cercano al 70% presenta el Plan Invierno 2010-2011 en la comuna, desarrollado por el Departamento de Operaciones y Servicios del municipio viñamarino, con la finalidad de dejar en buenas condiciones a la ciudad para recibir la temporada de lluvias, evitando que ocurran situaciones de emergencia.

Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, señaló que los trabajos se iniciaron en octubre pasado, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales en el caso de las cuencas y habilitar los sistemas de aguas lluvia, dejándolos en óptimas condiciones de escurrimiento para evitar posibles complicaciones. Los trabajos deberían finalizar a fines de mayo, para posteriormente realizar las labores de mantención.

Moya precisó entre las medidas, la limpieza de cuencas, quebradas, tranques desarenadores, de los esteros de Viña del Mar y Reñaca; el despeje de cauces, sumideros y atraviesos, pozos absorbentes; reparación de rejillas y tapas de cámara; el retiro de desechos voluminosos; y el desembanque de la Laguna Sausalito y del Tranque Forestal.

La inversión presupuestada para este año, corresponde a más de 1.575 millones de pesos que se dividen en 403 millones para obras; 547 para mano de obra de mantención y 625 millones para maquinaria pesada y equipos de transporte.

El director de Operaciones y Servicios manifestó que en esta labor preventiva, es trascendental el aporte de los vecinos, quienes deben colaborar con labores de prevención en sus propias viviendas, para si evitar situaciones de emergencia.