La primera quincena de abril entraría en funcionamiento el nuevo Cementerio General de Valdivia. Los trabajos ejecutados por el municipio están listos y en los próximos días se iniciará el traslado de restos desde el actual camposanto.

El anuncio fue hecho esta mañana por el alcalde valdiviano Bernardo Berger, quien recordó que los trabajos se iniciaron en mayo y concluyeron en diciembre, a cargo de la empresa Gerardo Henríquez Polanco, por casi 150 millones de pesos obtenidos por el municipio a través del beneficio tributario de la Ley de Casinos.

Estos correspondieron a la primera de una serie de etapas. Para este semestre se dará paso a una segunda fase, para lo cual el municipio ya apartó cerca de 110 millones de pesos de su presupuesto anual.

Si bien estuvo listo en diciembre, durante el verano debieron resolverse por parte de la empresa, observaciones hechas desde el mismo municipio. Además, se presentó la solicitud de funcionamiento, cuya resolución a través del permiso de la autoridad sanitaria llegó este mes.

El nuevo recinto se emplaza en unos de los costados del Parque Los Laureles, tendrá una vida útil de al menos 30 años para nuevas sepultaciones, con posibilidad aumentar al doble su capacidad y crecimiento, según señala el municipio.

En esta primera fase se habilitó el patio con 300 cupos de sepultación, cierre perimetral, edificios de administración y el trazado definitivo del complejo. Además, incluye el cercado y el portal de acceso que constituye un pasaje de 9 metros emplazado en la parte lateral del Parque los Laureles.