“Ustedes serán los primeros niños del mundo en ver esta película y esto es un privilegio”, dijo este viernes el cineasta brasileño Carlos Saldanha, instantes antes del estreno de la animación “Rio” en un flamante cine en una de las más grandes favelas de Rio de Janeiro.

Los mismos creadores de la taquillera “Ice Age” realizaron la presentación de esta nueva animación en tres dimensiones (3D) en el Complexo do Alemao (zona norte), ex bastión de narcotraficantes y que fue reconquistado en noviembre en una espectacular operación militar. El estreno se enmarca en un programa de pacificación de favelas.

Los escolares, en cuidados uniformes, recibieron palomitas de maíz a la entrada del cine, que fue inaugurado en diciembre y es el único complejo para la reproducción de películas 3D en una favela.

El filme narra las aventuras de Blu, un raro papagayo azul que vive en Minnesota (Estados Unidos, centroeste) y abandona su jaula para volar a Rio, donde se encuentra con Jewel, que le mostrará la ciudad.

“Rio”, con las voces de Jesse Eisenberg y Anne Hathaway, llegará a las salas de cine el 8 abril.

“Los dos principales actores vinieron de Nueva York y Los Angeles para mostrarles su trabajo”, dijo Saldanha a los estudiantes antes de afirmar: “Sé que están aquí porque son los mejores alumnos (…) Para tener éxito hay que estudiar”.

“Estamos muy contentos de estar con ustedes para ver la película, que vimos por primera vez hace sólo dos días. Antes, estábamos encerrados en un estudio para hacer las voces”, señaló Hathaway, de 28 años, que interpreta a Jewel.

“Les agradecemos que estén aquí en esta favela y no olviden sus lentes!” para ver en 3D, bromeó Einseberg, de 27 años, que juró que “es la primera pero no la última vez” que visita Brasil.

Gabriel, de 11 años, no pertenece al grupo de afortunados que verán “Rio” en su estreno, pero tiene un plan: “Si no consigo el ingreso, me agacharé e intentaré entrar en la sala sin que me vean”, confió a la AFP.

Desde la inauguración de la sala Gabriel vio una “veintena de películas”, aunque antes sólo había ido al cine “una vez” en un centro comercial con la abuela. “Los cines allá son mucho más caros”, afirmó.

Para el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, “el filme es una declaración de amor por Rio”.

“Vemos los lindos barrios y las favelas. El lanzamiento se hace en esta favela pacificada de un Rio en transformación. Es el ejemplo del nuevo Rio que queremos y que comienza a cambiar”, destacó.

Tras la conquista por parte de las autoridades del Complexo do Alemao en noviembre, que se saldó con 37 muertos, sus calles son recorridas por soldados armados de pesadas metralletas que sólo se retirarán tras la instalación definitiva de una Unidad de Policía Pacificadora (UPP).

Las autoridades del Estado de Rio de Janeiro, uno de los más violentos del país, iniciaron desde 2008 una carrera contra el reloj para erradicar la violencia y el narcotráfico antes de la realización del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.