El concejal de Lota, Juan Ubilla, asegura que descubrió gran cantidad de remedios en buen estado en los acopios de la basura de la comuna.

Verificando durante la noche en un sector de acopio de basura del Consultorio de Lota Alto, el concejal de la comuna minera Juan Villa comprobó que habían alrededor de 200 frascos vacíos de jarabe Amoxicilina, jeringas y leche también en gran cantidad, además de medicamentos vencidos, o por vencer en 2011 en envases deteriorados.

Una situación preocupante para el concejal, dado que es un sector de fácil acceso y que podría estar dando cuenta de una administración deficiente de los recursos.

Consultado por esta situación el alcalde de Lota, Jorge Venegas, aseguró desconocer los antecedentes, pero aseguró que amerita una investigación sumaria.

Los videos y pruebas de esta denuncia se colocarán además en conocimiento del concejo municipal lotino y la secretaria regional ministerial de salud.

En tanto, el director del consultorio de Lota Alto, que asumió en junio de 2010, manifestó su sorpresa al encontrarse con una bodega repleta de medicamentos vencidos desde el 2005. El profesional argumentó que esta situación se dio debido a que nadie pudo eliminar estos productos, principalmente por miedo de los funcionarios ya que no querían verse involucrados en posibles irregularidades.

A su vez, el funcionario reconoció que existían medicamentos vigentes, sin embargo sólo en relación con una caja de aspirina que se humedeció, pues el resto de los productos encontrados ya estaban vencidos.

El director del consultorio de Lota Alto hizo un llamado a la población a confiar en el establecimiento, dado que los problemas de desabastecimiento de remedios es parte del pasado y hoy cuentan con el total de los 131 medicamentos del arsenal farmacológico.