De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no haber cambios en los parámetros del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco) el precio promedio de las bencinas subiría $5 aproximadamente, mientras que el diésel tendría un alza de $6 a partir del próximo jueves 31 de marzo, según las proyecciones dadas a conocer este viernes por Econsult.

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, “por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable, y que el período de cálculo utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios es de dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult el viernes de cada semana incluye precios estimados para un día de la semana”.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $480 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el Sipco genera una rebaja en los impuestos específicos, levemente menor a la de la semana inmediatamente anterior, el precio de la gasolina 93 subiría un 0,7%, cerca de $5, la gasolina 97 se incrementaría un 0,9%, aproximadamente $6, en tanto que el precio del diesel ciudad aumentaría 1.2%, alrededor de $6, a partir de la próxima semana.

Según Econsult, esto se explica por una baja de 0,2% en el precio internacional de la gasolina 93, nula variación en la gasolina 97 y un alza 0,8% en el precio internacional del diesel.

“Incierto sigue siendo el futuro precio del petróleo en los mercados internacionales, al menos en el corto plazo. En efecto, el precio del petróleo y sus futuros se incrementaron con fuerza durante la semana en curso, donde las crecientes presiones al alza en el precio del petróleo muestran el incremento en la incertidumbre que ha surgido en el norte de África pese o por la intervención de fuerzas aliadas en Libia”, afirmó la consultora.

En el mercado interno, el tipo de cambio ha presentado una muy leve tendencia a la apreciación, en la semana posterior al alza -por sobre lo esperado-, en la en la tasa de interés de política monetaria.

“En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza”, dijo Econsult.