En el consultorio Antonio Varas de Puerto Montt se entregó leche del Programa Nacional de Alimentación que vence el día 13 de abril, cuando la recomendación de la autoridad de Salud es que se entregue con 45 días antes de su vencimiento.

Según la Cenabast, el limite de entrega de la Leche Purita Fortificada para niños hasta el año 6 meses es de 45 días antes de su fecha de vencimiento, esto para dar un margen razonable para que la gente consuma la leche antes de su fecha de vencimiento, pero en el consultorio Antonio Varas, se entregó leche que vence el día 13 de abril.

Ante tal situación, consultamos a la autoridad sanitaria y nos dijeron que efectivamente hubo un sobre-stock en la comuna de Hualaihué cercano a los 1500 kilos de leche, y la autoridad sanitaria preguntó en Puerto Montt y en otras comunas, si podía recibir la leche debido a la rápida salida en sus consultorios, dando el vamos a la entrega, sin embargo, se dijo que no se puede obligar a los usuarios a que reciban esta leche.

En tanto desde la dirección de salud municipal explicaron que esto se debe a que durante el pasado lunes 21 de marzo, desde la Autoridad Sanitaria se hicieron llegar 100 kilos de leche purita fortificada para ser redistribuida a la brevedad debido a su próxima fecha de vencimiento.

Sin embargo mas tarde se informó mediante un comunicado que tras detectar la entrega de leche purita con fecha de vencimiento para el mes de abril en establecimientos de la comuna, el Departamento de Salud Municipal determinó cancelar la entrega de Leche Purita Fortificada, con fecha de vencimiento durante el mes de abril.

Además se solicita a los usuarios que recibieron este producto alimenticio durante la semana del 21 al 25 de marzo, devolverlo en el consultorio correspondiente, donde se hará entrega de otro kilo de leche, en el cumplimiento de la norma vigente.

Finalmente el comunicado señala que estos productos fueron entregados por la autoridad sanitaria a los consultorios sin informar de esto mediante conducto regular al Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt y a los respectivos directores de establecimiento.