Con una ceremonia realizada este miércoles en el colegio Juan José Latorre, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, celebró el reinicio de clases en Chaitén, por primera vez desde que la ciudad fuera evacuada tras la erupción volcánica de 2008.

En su alocución, el Secretario de Estado destacó la rapidez con que el recinto educacional fue reacondicionado -apenas 100 días- luego de que el gobierno permitiera a sus antiguos habitantes regresar al poblado.

“Veo todo lo que han conseguido y la verdad es que me emociono y me impresiona. Los que están aquí hoy le ganaron al volcán, a las cenizas, al barro, al río, a todo”, señaló Lavín en un comunicado enviado por el Mineduc, que también está disponible en su sitio web.

Sin embargo, el Ministro también sufrió un lapsus geográfico al señalar que la localidad era una isla, cuando en realidad es parte de la provincia de Palena, colindante a la Región de Aysén.

“Los habitantes de Chaitén ya tiene luz, agua en sus casas. Y lo más importante es que ahora tienen una escuela, porque el futuro de la isla son estos niños”, expresó Lavín, según un comunicado enviado por el Mineduc.

El texto también señala que “recién en diciembre pasado, quienes vivían en la isla tuvieron autorización para volver a la ciudad”.

Finalmente, el ministro de Educación recorrió el establecimiento junto a los senadores Antonio Horvath y Carlos Kuschel, el diputado Alejandro Santana, el Intendente Juan Sebastián Montes y el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez.