Su rotunda rechazo a la ley corta de isapres manifestaron los diputados y ex presidentes del Colegio Médico, el socialista Juan Luis Castro y el PPD, Enrique Acorssi. La iniciativa legal es vista en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Los parlamentarios concuerdan en que esta tabla, que calcula los valores de las prestaciones, es discriminatoria por sexo y edad.

En esa línea, el diputado Enrique Acorssi manifestó que esta ley favorece más a la industria que a las personas, y que el Gobierno no ha tenido voluntad política para legislar una ley larga de isapres.

Como un proyecto de ley “cosmético” lo catalogó el diputado socialista, Juan Luis Castro, quien anunció que votarán en contra de la idea de legislar y que además estudiarán jurídicamente la impugnación al Tribunal Constitucional.

A su vez, los parlamentarios hicieron un llamado a que el Gobierno no haga un “traje a la medida a las Isapres”. Según enfatizaron los legisladores, no es posible que con la imposición de tablas se ponga trabas a la atención de más de 2 millones de chilenos que se atienden en el sistema privado de salud.