La Fiscalía de Cuba pidió 20 años de cárcel para el empresario chileno Max Marambio, juzgado en ausencia por los delitos de cohecho, falsificación y estafa, junto a un ex ministro cubano, informó este viernes una nota oficial.

Marambio, de 63 años, fue procesado “en ausencia, por no haberse presentado a la citación judicial” acusado de “cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio”, precisó el texto, publicado en el diario oficial Granma.

El chileno enfrenta los cargos por supuestos actos de corrupción cometidos en la isla como dueño de la empresa “Alimentos Río Zaza”, propiedad mixta con el Estado cubano, que con dos plantas en Cuba facturaba 100 millones de dólares anuales.

“Su defensa en el acto judicial la asumió un abogado designado de oficio por el Tribunal, en correspondencia con lo establecido en la disposición legal vigente”, señaló la nota, que precisó que el juicio quedó “concluso para sentencia”, que debe pronunciar el tribunal “en los próximos días”.

En el mismo proceso fue juzgado también Alejandro Roca, ex ministro de la Industria Alimenticia, “acusado por los delitos de Cohecho y Actos en Perjuicio de la Actividad Económica o de la Contratación”, para quien la fiscalía solicitó 15 años de cárcel.

Roca, de 75 años, es un contador público que fue nombrado ministro de la Industria Alimenticia en 1980, cargo que ocupó hasta marzo de 2009. Fue miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista en la década de los años 90.

El caso en investigación desde inicios de 2010 se destapó públicamente en abril pasado con la muerte en La Habana del gerente de Río Zaza, el chileno Roberto Baudrand, según las autoridades de la isla a causa de una insuficiencia respiratoria aguda combinada con el consumo de fármacos y alcohol.

La justicia cubana había convocado a Marambio y a su hermano Marcel, quienes residen en Chile, donde dirigen su empresa Internacional Network Group S.A., (ING S.A.), pero no se presentaron, por lo que fueron declarados en rebeldía y solicitada internacionalmente su captura.

En su lugar, Marambio inició “acciones legales” en la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, para “defender” su honor y el de sus colaboradores, según un comunicado que publicó en Santiago.

Marcel presidía en la isla el operador turístico Son y Sol Los Viajes, empresa mixta con la estatal Cubana de Aviación.

El 8 de marzo de 2010, el Gobierno de Raúl Castro destituyó al presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, general Rogelio Acevedo, e inició la investigación de contra de los Marambio.

Ex militantes del MIR, ambos hermanos están vinculados a Cuba desde la década de los 70, donde Max alcanzó grados militares y cumplió misiones bajo las órdenes del Gobierno de Fidel Castro.