Centenares de reos se amotinaron este jueves en dos cárceles de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, en demanda al gobierno del presidente Evo Morales de aumentar sus asignaciones diarias de alimentación, según imágenes del canal privado de TV Bolivisión.

Los presos se subieron a los techos de la cárcel San Antonio, donde quemaron madera y otros objetos y lanzaron botellas de plástico hacia la calle, ante la atenta vigilancia de efectivos de la Policía y sin causar mayores años.

En el penal de “El Abra”, los internos también reclamaron, apostados en las puertas de ingreso.

“Estamos amotinados y si no se atienden nuestras demandas, vamos a instruir que se quemen las cárceles”, dijo un anónimo líder de los revoltosos, con la cara cubierta con una bufanda, según Bolivisión.

En la cárcel de “El Abra” hay unos 380 presos, mientras que en San Antonio unos 300, aunque no se pudo confirmar con precisión cuántos estaban asumiendo las protestas.

Los reos reclaman que el gobierno suba sus “prediarios” (bono de alimentación), que sirven para el desayuno, almuerzo y cena, de 5 bolivianos (35 centavos de dólar) a 15 bolivianos (2,1 dólares).

El director general de la oficina gubernamental de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, informó en una conferencia de prensa que el poder Ejecutivo no tiene mayores posibilidades presupuestarias que aumentar el bono “en un 20%”, es decir de 5 a 6 bolivianos.

Existen en el país un total de 8.700 presos.