La senadora Ximena Rincón aseguró que precio al consumidor final no baja, tal como el precio que los molinos pagan a los productores. “La explicación típica es que el arroz extranjero está barato, pero todos los que conocen este mercado saben que es un arroz de baja calidad. De hecho, la información que manejamos es que el importado se vende sólo para salvar costos, pero el nacional se comercializa más caro, porque por su calidad se paga mejor”, puntualizó la parlamentaria.

La urgente intervención de la Fiscalía Nacional Económica en el mercado del arroz, solicitó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que el bajo precio que se está pagando a los productores nacionales no se condice con el valor que pagan los consumidores finales, indicó Maulee.cl.

Al respecto, la parlamentaria aseguró que no puede descartarse ninguna hipótesis para explicar los problemas que sufren los productores, que son los principales perjudicados con esta evidente distorsión en el mercado.

“El Arroz es la actividad agrícola más importante de la provincia de Linares y sus productores están preocupados y molestos, porque su esfuerzo no tiene crédito, al contrario de lo que ocurre con quienes les compran su cosecha, porque el precio del arroz en los supermercados no baja, al contrario sube. Queremos saber qué ocurre ahí y nos extraña que la Unidad Especializada en Agricultura de la Fiscalía Nacional Económica aún no actúe, sobre todo si se creó para enfrentar este tipo de situaciones, aunque entendemos también que es parte de la letra chica de este Gobierno, porque la unidad no es tal, sino que sólo un profesional que no da abasto para enfrentar todas las distorsiones que hay en el mundo agrícola”, puntualizó la legisladora.

Agregó que las agroindustrias compran el arroz sin elaborar a un valor que es irreal y luego lo venden elaborado a un precio que no explica el bajo precio que pagan a los productores. “La explicación típica para esta realidad es que el arroz extranjero está barato, pero todos los que conocen este mercado saben que es un arroz de baja calidad, que no puede compararse con el que se produce en Chile”.

La Senadora dijo que espera que en este segundo año de Gobierno comiencen a cumplirse los compromisos más importantes de los 25 que el Presidente suscribió con la agricultura cuando era candidato. “Se prometieron mucha cosas, pero hasta hora lo relevante, como el precio del dólar, el combate a las distorsiones y el acceso a bancarización de los agricultores, están lejos de ser una realidad. Hoy tenemos los mismos problemas y los que tanto provecho sacaron de ellos, no son capaces de dar una respuesta satisfactoria”, aseguró.

Añadió que seguirá golpeando puertas en diferentes instancias, porque el Maule Sur es una zona eminentemente agrícola y, en las condiciones, el futuro de las provincias de Linares y Cauquenes no se ve auspicioso. “Es difícil esperar que lleguen los tiempos mejores que promete el Presidente y su Gobierno si el precio de los combustibles está por los cielos; el dólar por los suelos y más encima, con precios irrisorios. Hay que hacer algo ahora, porque con los agricultores quebrados no hay nada más que hacer”, concluyó la parlamentaria.