El cuidado del medioambiente es un tema que ha tomado fuerza en los últimos años, penetrando en la conciencia social y comprometiendo a todos por igual. Esta idea fue la que motivó a los periodistas Andrea Obaid y Cristián Campos M. para gestar mediante su productora “Neurona” la primera serie chilena de microprogramas de educación medioambiental en coproducción con los creadores de “Réquiem de Chile”.

La iniciativa titulada “Salva la tierra, la solución está en ti” se estrena el próximo 5 de abril, y se emitirá durante un mes en diversas y masivas plataformas como Cine Hoyts, canal 13C y SubTV.

La serie se compone de 15 microprogramas orientados a todo tipo de público en los que se da a conocer un problema ambiental y soluciones sencillas, fáciles de entender e implementar en el hogar.

Con una innovadora puesta en escena que mezcla técnicas de animación y “live action”, “Salva la tierra, la solución está en ti” aborda temas actuales de relevancia nacional y mundial como el calentamiento global, la huella de carbono, la contaminación del aire, la contaminación intradomiciliaria, los combustibles fósiles, el consumo de energía, las energías renovables (en dos capítulos), la escasez de agua, el saneamiento del alcantarillado, la reutilización de los desechos, la contaminación de agua, la basura electrónica. También dedica dos episodios a la importancia de la salud y la conciencia ambiental.

El lanzamiento de “Salva la tierra, la solución está en ti” se realizará el martes 5 de abril de 2011, a las 12 de la tarde, en la sala Pablo Neruda de la estación de Metro Quinta Normal. En la oportunidad, además se dará a conocer una exposición itinerante inspirada en la serie de microprogramas y se lanzará la página web del programa www.salvalatierra.cl que pretende convertirse en un referente de educación medioambiental en el país.

Andrea Obaid | Periodista de ciencia y Tecnología

Andrea Obaid | Periodista de ciencia y Tecnología

“Salva la tierra, la solución está en ti” es el resultado de un arduo proceso de investigación que se extendió por más de un año y donde se recabaron datos como:

• En un año Chile produce más de 8 mil toneladas de desechos electrónicos.
• La demanda de electricidad en Chile ha aumentado en 51 por ciento en los últimos años.
• En Chile el 82 por ciento de las estufas que se utilizan en lugares cerrados y sin ventilación emiten gases contaminantes, lo que puede provocar intoxicaciones.
• El consumo de agua en Chile es el más alto de Latinoamérica. Cada persona utiliza 170 litros diarios.
• No utilizar el auto por un día reduce en 3 kilos tus emisiones de carbono al mes y ahorrarás en bencina.
• Una ducha corta contamina un 40 por ciento menos al mes.
• El electrodoméstico que más gasta electricidad por lo que no es conveniente dejar la puerta abierta por demasiado tiempo.
• Poner botellas en el estanque del baño ayuda a ahorrar agua.