El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este miércoles que el medicamento que requieren los niños afectados con la enfermedad tirosinemia tipo 1 está disponible en el hospital Calvo Mackenna, agregando que quien diga lo contrario “miente”.

La Agrupación de Familiares en Ayuda de Niños con tirosinemia Tipo 1 (Afanti) reiteró que dicho fármaco no se encuentra en dicho establecimiento asistencial, y que la semana pasada a través de un laboratorio pudo traer el remedio Orfadin desde Argentina.

La tirosinemia tipo 1 es una enfermedad metabólica de herencia recesiva, causada por la deficiencia de la enzima y compromete principalmente el hígado, el sistema nervioso central y riñones.

“Quien diga que el medicamento no está disponible hoy día en el hospital Luis Calvo Mackenna, miente”, enfatizó el ministro en una conferencia de prensa.

“El medicamento, agregó, está disponible desde el viernes pasado. El doctor (Osvaldo) Artaza, director del Hospital Calvo Mackenna ha garantizado a través de los medios de comunicación que el medicamento está disponible”, dijo el secretario de Estado.

Mañalich sostuvo que el costo por la adquisición del fármaco es de 1.200 millones de pesos anuales, que se realiza mediante fondos extraordinarios del Ministerio de Salud para tratar a 10 niños que tienen esta enfermedad.

“(Esto) a pesar del acuerdo comercial que tiene el laboratorio que representa esto para que en Chile paguemos 4 veces lo que se paga en Europa por este medicamento, mil 200 millones de pesos al año, 3 millones de dólares al año. Los fondos están garantizados, el medicamento está disponible, insisto, a pesar del esfuerzo de la industria por sobre cobrar a nuestros niños y a nuestro país para que este medicamento esté disponible”, sentenció el titular del Minsal.

A la autoridad de Saud se le insistió que las familias afectadas aseguran que el medicamento no está, a lo que el secretario de Estado respondió que las personas deben acudir al hospital a hablar con el doctor Artaza porque el medicamento está ahí.

“Yo les ruego a ustedes (los periodistas) que sean responsables. No llamen a equívocos en complot con la industria farmacéutica, no se transformen en agentes de la industria farmacéutica porque esa no es su función. Su función es informar verdaderamente a la opinión pública. Y el medicamento está disponible hoy día en el hospital Luis Calvo Mackenna”, sostuvo Mañalich.