El subsecretario de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz-Tagle, celebró este miércoles que su país repita por cuarto año consecutivo como sede del rally Dakar y confirmó que ya se ha pedido formalmente contar con la llegada final en la edición de 2013.

“Esperamos que el Dakar se quede y se transforme en una prueba sudamericana. Todos queremos que nuestros países tengan un protagonismo cada vez mayor. Creemos que se quedará por muchos años en nuestra región”, explicó tras la presentación oficial de la edición de 2012 en la capital francesa.

“La idea es identificar a nuestra gente, nuestros pueblos y nuestros territorios con la prueba y que pase a ser algo latinoamericano. Pero sin olvidar la tradición que estamos recibiendo del Dakar, la historia es también un aporte importante”, subrayó.

Chile ha acogido el rally Dakar junto a Argentina en 2009, 2010 y 2011. En 2012, compartirá ese honor además junto a Perú, en mitad de un recorrido que comienza en Mar del Plata (Argentina) el 1 de enero y que finaliza en Lima el 15 del mismo mes.

El Dakar abandonó en 2008 su escenario histórico en el noroeste de África, por temor a ataques terroristas, que obligaron a suspender a última hora aquella edición.

El próximo año, la caravana del Dakar estará en Chile seis días, cinco de competición y uno de descanso en Copiapó.

Respecto a la meta de 2013, Ruiz-Tagle admitió que es uno de los proyectos que persigue el país, ya que ello permitiría un mayor protagonismo y poder visitar otros lugares del país, que hasta ahora no han tenido la oportunidad de vivir la llegada de la gran caravana.

“Hemos formalizado ya nuestra candidatura para tener el día de llegada en Chile en 2013, creemos que eso nos va a dar la oportunidad de incorporar nuevos lugares, en uno de los días deportivos más importantes del año. Esperamos conseguir ese día de llegada para 2013″, explicó.

“Hay competencia, pero sin ser descortés con nuestros vecinos, tenemos argumentos y tenemos mucho que mostrar. Creemos que Chile merece ese día de llegada y estamos en ello”, dijo el ex presidente del club de fútbol Colo Colo.

El director del rally, el francés Etienne Lavigne, admitió que Chile es una “posibilidad”, pero apuntó que aún no se han decidido los detalles para 2013 y señaló que Argentina, Perú o Brasil también serían posibles candidatos a albergar la meta del Dakar.

Ruiz-Tagle avanzó también que su país quiere “incrementar la presencia de participantes chilenos”, para potenciar el interés del público local.

El desierto del Atacama volverá a ser uno de los platos fuertes del rally y Ruiz-Tagle destacó que la prueba sirve para la promoción turística y económica de las regiones del norte.

Chile también quiso dar la bienvenida a Perú, el país que se estrenará en enero como sede de la prestigiosa competición.

“Deseamos a Perú la mejor suerte. La edición de 2012 será de lujo y desde ya albergamos la tarea de ser la llegada del rally de 2013. Ya estamos contando además los días para escuchar de nuevo el ruido de los motores”, dijo en su intervención en el acto de presentación.