Habitantes de la localidad de Boyeruca, en el extremo costero norte de la Región del Maule, manifestaron su satisfacción por la recuperación de la red de Agua Potable que resultó seriamente dañada producto del terremoto y tsunami del 27 febrero de 2010.

“Estuvimos sin agua por varios meses, por eso ahora valoramos el suministro que llega de manera continua y con mayor presión”, señaló Juan del Carmen Rojas, quien mostró orgulloso su casa ubicada a un costado de la nueva caleta de pescadores, indicó Maulee.cl.

Por su parte, el operador del Sistema de Agua Potable Rural (APR), Vitalicio Torres, dijo que “quedamos muy contentos con el trabajo realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, el cual nos permitió llegar a más casas y a nuevos vecinos”.

Luis Caballero, habitante del sector de Potrerillo, valoró la ampliación del sistema pues dijo: “hoy el agua llega hasta Yoncavén, donde por muchos años sus vecinos anhelaban mejores condiciones sanitarias”.

Las nuevas instalaciones fueron visitadas e inauguradas de manera simbólica por el Intendente del Maule, Rodrigo Galilea; la Gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés; el diputado Celso Morales, el Alcalde de Vichuquén, Román Pavez; el Director Regional de Obras Hidráulicas, Patricio Atria y el Gerente de APR de Nuevo Sur, Marcelo Gajardo.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, el MOP invirtió $328 millones en las faenas de reconstrucción del sistema que hoy dispone instalaciones que incluyen un estanque de regulación semi enterrado de 30 mil metros cúbicos, modernos filtros, nuevas redes de impulsión para un total de 115 arranques en Boyeruca y otros 35 en Yoncavén

“El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, hizo un esfuerzo notable en la recuperación de los 92 sistemas de agua potable que resultaron con daños. En total se invirtieron del orden de $6.200 millones en obras de emergencia y reconstrucción, logrando durante el 2010 restablecer el normal suministro en los 266 sistemas existentes en las cuatro provincias de la Región”, concluyó el Seremi del MOP.

Tras la catástrofe del 27 de febrero de 2010, los vecinos de Boyeruca debieron ser abastecidos con camiones municipales y posteriormente con la instalación de una moderna planta desalinizadora donada por el Gobierno de Israel, la cual será dispuesta para atender la grave situación que hoy vive Japón.